México, 8 mar (PL) El candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, tiene 46% de preferencia electoral, afirmó el senador Alberto Anaya, de la dirección nacional del Partido del Trabajo (PT) de México.
Así lo aseveró durante los debates que aquí tienen lugar en el XXII Seminario Internacional «Los partidos y la nueva sociedad», que convocado por el PT reúne en esta capital a representantes de más de un centenar de movimientos y partidos de izquierda del mundo.
Anaya indicó que es el resultado del último sondeo, en manos de la coalición Juntos haremos historia, que integran el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el PT y el Partido Encuentro Social, aunque no identificó a la empresa encuestadora.
Dijo que el estudio muestra a Ricardo Anaya, apoyado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, en segundo lugar con el 30% de la intención del voto.
Agregó que el candidato presidencial gubernamental, José Antonio Meade, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Alianza Nacional, tiene el 16% de preferencia.
Sin embargo, advirtió que la ventaja de López Obrador no garantiza aún su victoria en los comicios del 1 de julio, ante lo que denunció como maniobras para montar un «fraude electoral colosal».
Enfatizó que se precisa alcanzar más del 50% en la intención del voto en un escenario donde, auguró, aspirantes «independientes» pueden declinar en favor de alguno de los contrincantes de Obrador, e incluso aventuró arreglos de última hora, entre las candidaturas de Anaya y Meade para impedir el triunfo del candidato de la izquierda.
ga/ool